Antes de la aparición del COVID-19, apenas un 3 % de los alemanes trabajaba desde casa. Sin embargo, durante la pandemia esta cifra ha aumentado al 30 %, según un estudio realizado por el centro de investigación y difusión Ifo Institute for Economic Research. Asimismo, un 54 % de las firmas alemanas ha declarado que reforzará el teletrabajo en la era postcovid. Grandes empresas como Siemens o Deutsche Bank ya han anunciado que el telebrabajo pasará a ser una opción permanente entre sus empleados.
En 2020 entró en vigor en Alemania una ley, que estará vigente al menos hasta el 30 de abril de 2021, para incentivar el teletrabajo durante la pandemia. Esta regulación incluye desgravaciones fiscales por día de teletrabajo. Sin embargo, la Federación Alemana de Sindicatos califica esta ley de insuficiente y ha reclamado al gobierno alemán que la endurezca para evitar situaciones de abuso, mediante sanciones a las empresas que no ofrezcan la opción de teletrabajar a sus empleados.
En diciembre de 2020 el Ministro de Trabajo, Hubertus Heil, Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), presentó una propuesta de ley para regular el derecho al teletrabajo de forma permanente. La medida fue rechazada en el parlamento alemán por el bloque mayoritario conservador del partido de Ángela Merkel.
Teletrabajo por países,
Wikipedia
Comprobar
Comprobando tus respuestas...