Las historietas

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Una historieta o cómic es una sucesión de dibujos que constituye un relato, con texto o sin texto, así como la serie de ellas que trate de la misma historia o del mismo concepto.
de la concepción de Will Eisner de esta narrativa gráfica como un arte secuencial, Scott McCloud llega a la siguiente definición: «Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector».​ Sin embargo, no todos los teóricos están de acuerdo con esta definición, la más popular en la actualidad,
que permite la inclusión de la fotonovela y, en cambio, ignora el denominado humor gráfico.
El interés por la historieta «puede tener muy variadas motivaciones, desde el interés estético al sociológico, de la nostalgia al oportunismo».​ Durante
parte de su historia fue considerado incluso un subproducto cultural, apenas digno de otro análisis que no
el sociológico, hasta que en la década de 1960 se asiste a su reivindicación artística, de
forma que Morris​ y luego Francis Lacassin​ han propuesto considerarlo como el "noveno arte", aunque en realidad sea anterior a aquellas disciplinas a las que habitualmente se les atribuyen las condiciones de octavo (fotografía, de 1825) y séptimo (cine, de 1886). Seguramente, sean este último medio y la literatura los que más la hayan influido, pero no hay que olvidar
que «su particular estética ha salido de las viñetas para alcanzar a la publicidad, el diseño, la moda y, no digamos, el cine».
Las historietas suelen realizarse sobre papel o en forma digital (e-cómic, webcómics y similares), pudiendo constituir una simple tira en la prensa, una página completa, una revista o un libro (álbum, novela gráfica o tankōbon). Han sido cultivadas en casi todos los países y
multitud de géneros. Al profesional o aficionado
las guioniza, dibuja, rotula o colorea se le conoce como historietista.​
Tradicionalmente, la industria del cómic ha requerido un trabajo colectivo, en el que,
de los propios historietistas, han participado editores, coloristas, grabadores, impresores, transportistas y vendedores. Siempre han existido autoediciones, como las del cómic underground, pero últimamente han aumentado por la crisis de determinados mercados y las facilidades
con el auge de la informática e Internet.
El canal de comercialización más habitual de la
de estos cómics ha sido el quiosco hasta que, con el desarrollo del mercado de venta directa a principios de los años 1970, se empezó a imponer la librería especializada.
los propios cómics como sus originales son objeto de un activo coleccionismo.
Con un objetivo comercial,
también lúdico y didáctico, abundan los eventos de historieta (convenciones, festivales, jornadas, etc.) como un
de encuentro entre profesionales y aficionados. Los festivales más importantes son el Salón Internacional del Cómic de Barcelona (España,1981), Comiket de Tokio (Japón, 1975), la Convención Internacional de Cómics de San Diego (Estados Unidos, 1970), el Festival Internacional de la Historieta de Angulema (Francia, 1974) y Comics & Games en Lucca (Italia, 1966).
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   

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