Definiciones
sustantivo
femenino
- Sustancia líquida de color blanco y de alto valor nutritivo que se produce en las mamas de las hembras de los mamíferos para alimentar a sus crías. para consumo humano es común emplear la producida por vacas, ovejas, búfalas o cabras.
- Ningut mantenimiento non le cumple tanto commo la leche & la mejor de las leches es la dela muger & mamandola es mejor & la segunda de las asnas & la terçera delas cabras.
- Por extensión, zumo blanco que tienen algunas plantas, frutos o semillas.
- también como sustantivo (m) Primera enseñanza que se da a un niño.
- también como sustantivo (m) Suerte o fortuna que tiene uno en algún asunto, especialmente si muy favorable.
- —Fue después. A Tico se le ocurrió dar curvas en marcha atrás por Atocongo. Se tiró contra un poste. ¿Ves esta cicatriz? Y él no se hizo nada, no es justo. ¡Tiene una leche!
- también como sustantivo (m) Líquido viscoso y blanquecino producido por las glándulas del tracto urogenital masculino que es excretado por el pene durante la eyaculación que acompaña al orgasmo del macho de los mamíferos.
▸ sinónimos: esperma, lefa, semen- Deseaba quitarle esas playeras, masturbarme con ellas y correrme dentro para que la niña, al volver a introducir su pie sudoroso, tomara contacto directo con mi leche.
- Preparado cosmético de consistencia cremosa y ligera.
- Se puso el traje de baño, se cubrió con un kimono y metió en un nécessaire una leche hidratante para protegerse la piel del traicionero sol del trópico.
- también como sustantivo (m) Golpe que se hace en la cara con la palma de la mano.
▸ sinónimos: bofetada, bofetón, cachetada, cachete- —No me des el día —le gritó Rafael—. Si me cabreas, de una leche te pongo los dientes por peineta.
- también como sustantivo (m) Golpe fortuito.
▸ sinónimos: tortazo- ¿Qué ta pasao en ese ojo? —Preguntó el chico sorprendido. —Me pegué una leche contra el pomo de la puerta. Nada grave.
interjección
- también como sustantivo (m) Úsase para expresar enfado, disgusto o decepción.
- —¡Claro, hombre, leche! ¡Está más claro que la hostia!