- A
- B
- C
- D
- E
- F
- G
Desde muy temprana edad destacó por su brillantez académica y su precoz talento literario. Fue discípulo de Rafael María de Mendive, quien lo introdujo en los ideales patrióticos y en el mundo de las letras.
- A
- B
- C
- D
- E
- F
- G
- A
- B
- C
- D
- E
- F
- G
- A
- B
- C
- D
- E
- F
- G
Sin embargo, fue en su labor como ideólogo y organizador político donde Martí dejó una huella indeleble. Fundador del Partido Revolucionario Cubano en 1892, su objetivo fue unir a los exiliados y dar forma al proyecto emancipador cubano, concebido no solo como una lucha contra el dominio español, sino también como una barrera moral ante la expansión imperial de los Estados Unidos.
- A
- B
- C
- D
- E
- F
- G
Martí murió en combate el 19 de mayo de 1895 en Dos Ríos, poco después de haber desembarcado en Cuba para incorporarse a la guerra de independencia.
- A
- B
- C
- D
- E
- F
- G
Hoy, José Martí es reconocido como el Apóstol de la independencia cubana y, al mismo tiempo, como uno de los intelectuales más lúcidos de su época. Su vida, breve pero intensa, constituye un paradigma de integridad, entrega y pensamiento crítico frente a los poderes opresivos de su tiempo.
A A los 16 años, Martí fue encarcelado por sus vínculos con el independentismo, lo que supuso el inicio de un largo exilio.
B Su prematuro fallecimiento a los 42 años le confirió un halo de martirio y su figura se convirtió en un símbolo de la lucha por la libertad no solo en Cuba, sino en toda América Latina.
C Obras como «Ismaelillo» (1882), «Versos sencillos» (1891) y sus ensayos en «La Edad de Oro» revelan una sensibilidad ética y estética profundamente humanista.
D Su visión independentista estaba inextricablemente ligada a una ética de la dignidad humana y a la autodeterminación de los pueblos.
E Este contexto despertó en él una temprana conciencia social y un agudo sentido de la justicia.
F Residió en Zaragoza, España, desde mayo de 1873 hasta noviembre de 1874, periodo en el que realizó su último año para conseguir la titulación de Bachillerato en el Instituto Goya.
G En el ámbito literario, Martí fue un innovador del modernismo hispanoamericano, anticipando muchas de las inquietudes estéticas que dominarían este movimiento.
Comprobar
Comprobando tus respuestas...