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La escuela de arte franco-cantábrica es la más importante de todas las que
durante el Paleolítico Superior en Europa, aproximadamente desde hace 35 000 años hasta hace unos 10 000 años. El arte rupestre, tanto parietal como mobiliar, aparece sobre todo en las cuevas de las costas del Cantábrico español (Tito Bustillo en Asturias, El Castillo y Altamira en Cantabria...) y en el sur de Francia (cueva del Lascaux o Font-de-Gaume), aunque realmente se extiende por otras regiones europeas,
bien con menor densidad. Ejemplos de
son el centro de la Península Ibérica, con cuevas como Los Casares, Maltravieso y conjuntos al aire libre como Siega Verde.
La técnica utilizada es la pintura, el grabado, el relieve y, en el caso del arte mueble, la elaboración de estatuillas y otras figuras. Las pinturas son monocromáticas o bícromas (nunca se usan más de dos colores simultáneamente), aunque
el color de la roca como complemento cromático. Para dar sensación de volumen
a los degradados (al modelado y al sombreado) o se aprovechan salientes de la roca. Es un arte animalístico en el que la figura humana queda
a un segundo plano; también abundan los signos abstractos o esquematizaciones de órganos sexuales. Se le considera fundamentalmente descriptivo, es decir, raramente hay escenas y, cuando se encuentran, probablemente no
hechos reales, sino simbólicos, es decir, mitogramas. La composición de las figuras es yuxtapuesta, con un significado más simbólico que real y sin dar la sensación de movimiento natural (aunque este se exprese por medio de ciertos convencionalismos); a pesar de todo, las figuras son muy realistas y detalladas, siendo, por ello, un caso
en el arte prehistórico.
La
del arte paleolítico es totalmente desconocida. Al principio se pensó que estas obras de arte se hacían solo por motivos estéticos y, aunque nadie
el alto sentido estético de estas representaciones, este parece ser un factor secundario. Sin duda, este arte era de carácter mágico o religioso. No se pueden hacer más precisiones; como mucho, se pueden formular varias teorías, pero sin pruebas definitivas. Las
más habituales son el totemismo, el chamanismo, la magia propiciatoria, la fecundidad y el dualismo de la naturaleza. En realidad, es posible que todas las teorías tengan
de verdad y que únicamente tomándolas todas juntas se pueda interpretar el significado del arte paleolítico.
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