Resultados
PDF imprimible • Soluciones
Francisco Sánchez Gómez (España, 1947-México, 2014), más conocido como Paco de Lucía, fue un músico y compositor español, considerado el mejor guitarrista de flamenco de toda la historia y el más virtuoso del instrumento
nivel mundial.
El hermano menor de la dinastía de «Los Lucía», junto a Ramón de Algeciras y Pepe de Lucía, recibió como estos su educación musical de la mano de su padre, Antonio Sánchez Pecino, también guitarrista. En un
familiar muy cercano al mundo flamenco, Paco de Lucía pronto tomó contacto con algunas de las principales figuras de este estilo. El artista recibió la influencia de dos escuelas, la del Niño Ricardo (1904-1972), considerado como una de las figuras más destacadas de la guitarra flamenca y el
más directo de Paco de Lucía, y la de Sabicas (1912-1990), a quien se considera como el
influyente en el desarrollo y perfeccionamiento de la guitarra flamenca como instrumento de concierto (antes, la guitarra era un instrumento de acompañamiento al cantaor).
Tras
a conocer en el mundo flamenco español en el Concurso Internacional de Arte Flamenco de Jerez de la Frontera de 1962, grabó sus primeros discos junto a su hermano Pepe, formando parte del conjunto "Los Chiquitos de Algeciras". En los años siguientes colaboró tocando con los cantaores Fosforito y El Lebrijano y desde 1969 con Camarón de la Isla. A partir de la publicación de "Fuente y caudal" en 1973, su música llegó al público mayoritario. Con el paso de los años, su arte fue abriéndose progresivamente a nuevos estilos,
tiempo que comenzaba a interpretarse en ámbitos más alejados de los tradicionales tablaos españoles y latinoamericanos. Actuó con éxito en Europa, Norteamérica y Japón,
estas giras la mayor parte de su tiempo.
Considerado una de las principales figuras del flamenco actual, se le
la responsabilidad de la reforma que llevó este arte a la escena musical internacional gracias a la
de nuevos ritmos, desde el jazz a la bossa nova y a la música clásica. De este modo, destacan sus colaboraciones con artistas internacionales como Carlos Santana, Al Di Meola o John McLaughlin, pero también con otras figuras del flamenco como Camarón de la Isla o Tomatito, con
modernizó el concepto de flamenco clásico. A lo largo de su carrera grabó un total de treinta y ocho discos, incluyendo cinco antologías y cinco discos en directo, además de numerosas colaboraciones con cantaores e intérpretes de numerosos estilos musicales.
Otro
de Paco de Lucía al arte flamenco contemporáneo
la incorporación del cajón. Este instrumento de la música afroperuana es conocido por Paco de Lucía en Perú a fines de los años setenta, de manos de Carlos Caitro Soto de la Colina, cajonero y compositor peruano. Paco de Lucía intuye y entiende, al conocer este instrumento peruano, que puede ser una solución a la permanente necesidad de percusión que requiere el flamenco, y lo añade, en complicidad con Rubem Dantas, a los elementos percusivos utilizados en su sexteto de entonces,
el cajón desde ese momento y con el paso del tiempo en un instrumento imprescindible del arte flamenco contemporáneo y, luego, de otras
musicales internacionales.
◉
◉
◉
◉
◉
◉
◉
◉
◉
◉
◉
◉
◉
◉
Comprobar
Comprobando tus respuestas...