Definiciones
adjetivo
ordinal
sustantivo
masculino
- Cada una de las partes de una vivienda separada por paredes y que se emplea como dormitorio, comedor, baño, etc.
▸ sinónimos: aposento, estancia, habitación, pieza, recinto, sala - Parte destinada para una familia.
- Cada una de las dos partes en que se dividen tradicionalmente cada media canal de vacuno, denominados respectivamente cuarto delantero y cuarto trasero.
- Antigua moneda española cuyo valor era de cuatro maravedís de vellón.
- Cada una de las cuatro líneas de los abuelos paternos y maternos.
- Por extensión, cada una de las líneas da los antepsados más distantes, cuando se conservan las armas o memoria particular de ellas.
- Cada una de las cuatro partes u hojas de que se compone un vestido: llámanse cuartos delanteros los del pecho, y traseros los de la espalda.
- Cada una de las cuatro partes en que, después de cortada la cabeza, se dividía el cuerpo de los facinerosos y malhechores, para ponerlos en los caminos u otros sitios públicos.
- Cada una de las cuatro partes en que se divide la hora.
- Cada una de las cuatro partes en que antiguamente dividían la noche los centinelas.
- Cada una de las cuatro partes en que se considera dividido el cuerpo de los cuadrúpedos y aves.
- Abertura longitudinal, más o menos larga y más o menos profunda, que se hace a las caballerías en las partes laterales de los cascos.
- Cada una de las suertes, aunque no sean cuatro, en que se divide una grande extensión de terreno para vender los pastos.
- Servidumbre del rey, de la reina y real familia.
- Cada uno de los cuatro grupos o secciones en que suele dividirse la faena de las guardias o piquetes para repartir el servicio con igualdad, de modo que un cuarto esté de centinela; el segundo, que ha de relevarlo, vigilante con las armas en la mano, y los otros dos, descansando hasta que les llegue el turno sucesivamente.
- Tiempo que está de centinela o vigilante cada uno de los de tropa.
- Miembros del cuerpo del animal robusto y fornido; y entrc los pintores y escultores y los conocedores de caballos, miembros bien proporcionados.