Definiciones
sustantivo
femenino
- también como sustantivo (m) Clase de artrópodos arácnidos del orden Aracnea. Su cuerpo se divide en cefalotórax y abdomen. Del primero parten cuatro pares de patas (cada una dividida en siete secciones llamadas artejos), así como otros dos pares de apéndices más (los quelíceros, especie de uñas prensiles, y los palpos o pedipalpos, de carácter táctil). En el abdomen poseen órganos productores de un tipo de seda muy resistente que usan para tejer sus características telarañas, así como para recubrir su nido y para formar capullos en los que depositan sus huevos. En general, tienen una vista pobre a pesar de poseer muchos ojos (usualmente cuatro pares), de distinta disposición según la especie.
- Por extensión, cualquier animal o cosa semejante en algún aspecto a un arácnido.
- Tipo de candelabro o lámpara carente de pie, suspendido del techo y con numerosos brazos.
▸ sinónimos: araña de luces, araña de luz, candil- Una lujosa araña decoraba el gran salón.
- Especie de red que, colocada entre dos árboles, sirve para atrapar pájaros.
- Red de galerías subterráneas que parten de una misma excavación de entrada.
- Palitroque de madera con diferentes orificios, por los que se hacen pasar los cabos con el fin de mantener un orden y evitar que se enreden en su proximidad a los palos de una embarcación. Dicho palitroque posee, en el extremo frontalmente opuesto a la hilera de agujeros, una cuerda amarrada en dos partes y unidas entre sí formando un triángulo del que el operario se sirve para manejar según los usos que se precisen.
- Nombre común de la planta Nigella damascena y de la planta Nigella gallica de la familia de las Ranunculaceae.
- Tipo de carruaje, ligero y de pequeño tamaño. Semejante al bombé.
- Aparato con ruedas que posee un agujero en el centro del cual se pende una silla flexible donde se suspende a un niño de manera que sus pies toquen el suelo para que pueda movilizarse y aprender a caminar.
▸ sinónimos: andadera, andador, tacatá, tacataca - también como sustantivo (m) En siglos pasados, se llamaba así a las mechas que partían de un mismo origen del que prendían fuego, para detonar al mismo tiempo diferentes explosivos con fines militares.