Compartir

DELE A2, Tarea 1 - Expresión e interacción escritas

Material para aprender español  •  En Expresión escrita

En qué consiste

En qué consiste


En la prueba de expresión e interacción escritas del DELE A2 hay dos tareas. En las próximas líneas vamos a explicar de qué trata la tarea 1 y daremos algunos consejos y recomendaciones para que el resultado sea positivo.


En primer lugar, debemos saber que para toda la prueba escrita de este nivel disponemos de 45 minutos. Concretamente en la tarea 1 debemos escribir entre 60 y 70 palabras, un poco menos que en la tarea 2 (para la que nos piden redactar entre 70 y 80 palabras). Dicho esto, la tarea 1 consiste en la redacción de un texto en forma de nota, mensaje, carta, postal o correo electrónico; este texto será, a su vez, la respuesta a un mensaje que nos han dado.


Aunque hay una variedad de temas, todos pertenecen al ámbito personal: hábitos, preferencias, deseos, vida cotidiana, etc.


Tarea 1 expresión e interacción escritas español DELE A2



Puntos importantes

Puntos importantes


Formato


Para esta tarea el texto que tenemos que elaborar es de tipo epistolar, por eso es importante tener en cuenta elementos tales como las fórmulas de saludo y despedida, adaptándolos al tipo de destinatario, que normalmente es un amigo, un conocido o un compañero.


Seguir las instrucciones


Una de las claves del éxito de cualquier tarea escrita está en seguir las pautas que nos dan. Como hemos dicho antes, nuestro texto será una respuesta a un texto previamente dado. Lógicamente, hay que leer muy bien ese mensaje que nos presentan, así como las instrucciones que nos dan a continuación. Tenemos que responder a todos los puntos, no solo a algunos y, por supuesto, debemos hacerlo en el registro adecuado.


El número de palabras de esta parte de la interacción y expresión escritas que, recordemos, está entre 60 y 70, es también algo que se debe respetar. Escribir unas cuantas palabras de más o de menos no es malo en sí, pero no es recomendable que la extensión sea muy diferente, ni por exceso ni por defecto.


Uso de la lengua


La corrección lingüística del mensaje escrito es tan importante como el resto de puntos. Esto significa que se tendrá en cuenta el uso adecuado de la gramática y del vocabulario, sin olvidar el nivel en el que estamos. Se permiten algunos errores en este sentido, siempre y cuando estos no resulten en un mensaje incomprensible.


Se valorará el uso de tiempos verbales del pasado, así como del futuro o del presente de subjuntivo. También el empleo de conectores simples que ayudan a cohesionar el texto, como además, aunque, como... y de fórmulas para organizar la información, como en primer lugar, por otro lado, etc.


Duración


Recordemos que el tiempo que nos dan para todas las pruebas del examen es muy concreto. En la primera tarea escrita, decíamos al principio, hay que escribir un poco menos que en la segunda, por lo que se recomienda emplear en ella unos 20 minutos. De esta forma, nos quedarían 25 minutos para la tarea 2.


Practicar

Se recomienda practicar todo lo posible antes del examen y hacerlo con un cronómetro para tener una idea correcta del tiempo que necesitamos.


Veamos a continuación un ejemplo de tarea 1 del DELE A2 de la prueba escrita, con su correspondiente modelo de respuesta.




Ejemplo de tarea escrita

Ejemplo de tarea escrita


Usted ha recibido este mensaje de una amiga:


¡Hola!


¿Qué tal? Hace mucho tiempo que no hablamos. ¿Cómo te va en el trabajo?


Te escribo porque este fin de semana voy a estar en tu ciudad y me gustaría verte. ¿Tienes planes? Si estás libre, dímelo y te llamo para hablar del lugar y la hora.


Un abrazo,

Claudia


Instrucciones


  • saludar;
  • decirle cómo le va en su trabajo;
  • explicar qué planes tiene para el fin de semana;
  • decirle cuándo puede quedar;
  • hacerle dos preguntas y despedirse.


Modelo de producción escrita

(≈ 69 palabras)


Hola, Claudia:

Es verdad, hace tiempo que no quedamos, pero vas a estar aquí muy pronto. En cuanto a mi trabajo, no hay ningún cambio, todo va bien. ¿Y a ti cómo te va?

Claro que podemos vernos este fin de semana. Aunque voy a trabajar el sábado por la mañana, después estaré libre. ¿Puedes quedar el sábado por la tarde? ¿Te apetece ir a una cafetería?

¡Hasta pronto!