Compartir

Deportes acuáticos - Español práctico

Material para aprender español  •  En Vocabulario

Como vimos en nuestro artículo dedicado al vocabulario español relacionado con los deportes, hay una categoría concreta dedicada a los deportes acuáticos, es decir, aquellos que se practican en el agua. Estos deportes se practican en el mar, en piscinas, en lagos y en ríos y, aunque se pueden hacer en cualquier época del año, ganan popularidad en verano, con el aumento de las temperaturas.


Como muchos otros deportes, los acuáticos también se pueden realizar en equipo, siendo el caso del waterpolo o la natación sincronizada, o de manera individual. En este último caso, la lista es bastante larga y se ha ido agrandando a medida que han ido apareciendo nuevos deportes que tienen el agua como principal medio.


Vocabulario español DELE de los deportes acuáticos



En las imágenes al final del artículo vemos algunas de las más conocidas actividades deportivas practicadas en el agua, con sus denominaciones en español. No obstante, también podemos nombrar otras como el remo, el descenso de ríos, el kayak, el esquí acuático, el kitesurf o el submarinismo.


Buceo y submarinismo

En el buceo o escafandrismo uno se sumerge en cualquier masa de agua con un equipo llamado escafandra. El submarinismo se refiere al conjunto de actividades realizadas bajo el mar.


La natación


Teniendo en cuenta que uno de los deportes más practicados es la natación y que, además de ser una actividad física, puede contribuir a la supervivencia de las personas en un momento dado, vamos a hablar un poco más en profundidad sobre el tema.


Accesorios


Como todos sabemos, poco se necesita para nadar, ya sea en el mar o en la piscina. Basta con tener la ropa adecuada, en general un bañador o traje de baño adecuado para esta práctica y, si se prefiere, unas gafas y un gorro. Hay a quien necesita, además, tapones para protegerse los oídos.


Bajo impacto


A diferencia de otros deportes, la natación es excelente para quienes no quieran o no deban hacer ejercicios de alto impacto. Es la razón por la que se recomienda a personas de diferentes edades y condiciones físicas.


Estilos


Hay cuatro estilos básicos de natación. Sus nombres en español son crol, espalda, braza y mariposa. El estilo crol es el más aprendido en las escuelas de natación porque es el primero que se enseña. También se conoce como estilo libre y se realiza boca abajo. En el estilo espalda (o crol de espalda) el nadador está en posición dorsal o supina. El estilo de braza es el más antiguo y el más lento de los cuatro y en él el nadador o la nadadora hace movimientos simultáneos y simétricos, tanto de brazos como de piernas. Por último está el estilo mariposa, el más moderno de todos y con movimientos muy parecidos al crol, aunque simultáneamente.


El más completo


Sea cual sea la modalidad, lo cierto es que la natación siempre se ha considerado uno de los deportes más completos que existen, pues ayuda a tonificar la fuerza de todo el cuerpo, implicando a todos los músculos; así mismo, aumenta la flexibilidad y, como decíamos más arriba, no tiene impacto.


Para concluir, hemos de decir que es indudable que los deportes acuáticos nos permiten entrenar todo el cuerpo y algunos de ellos, la natación en primer lugar, son fácilmente accesibles para casi todas las personas. Si te gustan estas actividades deportivas y además estás aprendiendo español, seguro que el vocabulario que aparece en este artículo será más que interesante para ti.

 DESCARGA EL PDF

Para poder practicar más en casa o repartir en clase, ¡aquí puedes descargar gratis todo el vocabulario del artículo en imágenes, en formato PDF imprimible!

  Para escuchar la palabra, haz clic en la imagen

natación - tarjeta de vocabulario español

la natación

piragüismo - tarjeta de vocabulario español

el piragüismo

piragua - tarjeta de vocabulario español

la piragua

surf - tarjeta de vocabulario español

el surf

tabla de surf - tarjeta de vocabulario español

la tabla de surf

windsurf - tarjeta de vocabulario español

el windsurf

waterpolo - tarjeta de vocabulario español

el waterpolo

vela - tarjeta de vocabulario español

la vela

pesca - tarjeta de vocabulario español

la pesca

caña de pescar - tarjeta de vocabulario español

la caña de pescar

traje de buceo - tarjeta de vocabulario español

el traje de buceo

aleta - tarjeta de vocabulario español

las aletas

gafas de buceo - tarjeta de vocabulario español

las gafas de buceo

salvavidas - tarjeta de vocabulario español

el salvavidas

chaleco salvavidas - tarjeta de vocabulario español

el chaleco salvavidas