Compartir

DELE B1, Tarea 2 - Expresión e interacción escritas

Material para aprender español  •  En Expresión escrita

Cómo abordar esta tarea

Cómo abordar esta tarea


La segunda de las dos tareas requeridas en la parte de producción escrita de los exámenes DELE consiste en la redacción de un texto de carácter descriptivo o narrativo. En este texto se le puede pedir al candidato que aporte información y opinión personal, ya sea expresando sentimientos o contando experiencias y anécdotas.


Para llevar a cabo esta tarea, se propone un texto breve perteneciente a un blog, a una revista o a una red social, el cual ofrecerá al candidato el contexto necesario para que elabore su propio escrito, cuya extensión debe tener entre 130 y 150 palabras.


A continuación, vamos a enumerar una serie de pautas para elaborar con éxito esta parte del examen, como ya hicimos con respecto a la tarea 1 de la prueba escrita de nivel B1. Primero se darán algunos consejos prácticos, después nos referiremos a la estructura adecuada para un texto de esta naturaleza y, por último, se mostrará un modelo apropiado que servirá de ejemplo práctico.


expresión y producción escrita dele b1


Puntos importantes

Puntos importantes


Registro adecuado


Tanto al narrar como al describir, es fundamental que el escrito producido respete las características de esta tipología textual. Adaptarse al contexto que propone el texto de partida es esencial y para ello hay que saber expresar las ideas siguiendo una línea narrativa y descriptiva lógica.


Seguir las instrucciones


Nuestro mensaje escrito siempre tiene que respetar las instrucciones dadas. Para ello es necesario contestar a todos los puntos enumerados con eficacia y no alejarse de los mismos con información innecesaria. La extensión del texto también debe ser tenida en cuenta, es decir, hay que respetar el número de palabras requeridas. Pasarse por exceso o por defecto no es recomendable.


Cohesión


Lo expresado por escrito en esta tarea ha de ser claro y coherente. Las frases deben estar enlazadas de forma adecuada y que sea de fácil lectura para el receptor. Servirse de conectores del discurso apropiados ayudará a organizar la información presentada.


Gramática y vocabulario


Manejar ciertos elementos gramaticales y léxicos propios del nivel B1 es un aspecto de enorme importancia para triunfar en esta prueba. Si, por ejemplo, hay que narrar una experiencia vivida, es de esperar que se manejen los tiempos más importantes del pasado y ciertas perífrasis verbales.


Por otro lado, para poder describir, opinar o argumentar eficazmente, es preciso tener un buen vocabulario. Se valora también el uso de palabras y expresiones idiomáticas apropiadas que permitan describir con detalle situaciones o ideas concretas.


Estructura del texto


En esta tarea se espera, así mismo, la capacidad de elaborar un texto bien estructurado. Esto se consigue con una clara ordenación de las ideas, un buen uso de los signos ortográficos (principalmente comas y puntos) y una correcta distribución de los párrafos. También hay que resaltar la importancia tanto del inicio como del final del escrito.


Calcular el tiempo


Tenemos un tiempo limitado para la elaboración de todas y cada una de las partes del examen y la prueba escrita no es una excepción (disponemos de 60 minutos para las dos tareas). La práctica constante es la clave. También es recomendable tener un cronómetro cuando practicamos o, al menos, saber a qué hora debemos terminar. Lo ideal sería acabar unos minutos antes de entregar la parte escrita para poder repasarla una vez completada.


Ahora vamos a ver un ejemplo práctico de cómo hacer esta tarea. En el examen real hay que elegir entre la opción 1 y la opción 2.




Ejemplo de tarea escrita

Ejemplo de tarea escrita


En una revista digital dedicada a los viajes, usted lee la siguiente entrada:


Esta semana queremos hablar de las visitas guiadas. En la actualidad son muchas las ciudades donde los visitantes recorren los lugares más conocidos con la ayuda de una persona que hace de guía. Seguramente muchos de vosotros habéis formado parte de alguna de estas visitas y nos gustaría saber cómo fue la experiencia en vuestro caso.


Instrucciones


Escriba un comentario para la revista en el que cuente:


  • cuándo y dónde fue;
  • con quién fue;
  • diga qué le gustó más de la visita;
  • explique cómo lo hizo el o la guía de la visita;
  • comente cómo se sintió al terminar la visita.


Modelo de producción escrita

(≈ 150 palabras)


Hace cinco años hice un viaje de un mes por diferentes regiones españolas. Recuerdo con especial cariño los días que pasé en Andalucía. Fui con mi mejor amiga, ya que no vivíamos en la misma ciudad y era una buena oportunidad para hacer algo interesante juntas.

Me acuerdo bien del día que estuvimos en Málaga, la capital de la Costa del Sol. Decidimos unirnos a un grupo de personas que iban a visitar los principales lugares de la ciudad con la ayuda de un guía. Me gustó todo lo que vi, especialmente la luz y el clima de la ciudad, además de la cercanía al mar.

En cuanto al guía, lo explicaba todo con detalle y con pasión, ¡qué maravilla! Al final del día estaba cansada pero satisfecha, porque me lo pasé genial y aprendí mucho.

B1