Compartir

Texto informal B1 - Éxito en la prueba escrita

Material para aprender español  •  En Expresión escrita

Cómo abordar esta tarea

Cómo abordar esta tarea


Saber redactar una carta informal, así como un correo electrónico o un mensaje en un foro o blog, es algo imprescindible para los estudiantes de español en general y, con más razón, si el objetivo es presentarse a un examen para obtener un diploma oficial como el DELE o el SIELE.


Para poder desempeñar esta tarea con éxito, vamos a dar una serie de pautas que deben seguirse. Empezaremos dando algunos consejos prácticos, a continuación hablaremos de la estructura adecuada para esta tipología textual y, por último, mostraremos un modelo apropiado de carta informal.


expresión escrita - dele b1


Puntos importantes

Puntos importantes


Registro


Hemos de tener en cuenta que lo que se va a escribir no pertenece a un registro formal del lenguaje, sino al contrario; por lo general, se nos pide que respondamos al mensaje escrito de un amigo o de alguien con quien tenemos cierto grado de familiaridad, por tanto, podemos y debemos mantener ese tono. En este sentido, el empleo de o vosotros, en vez de usted o ustedes, está más que justificado.


Seguir las instrucciones


Es fundamental que nuestro mensaje se ajuste a lo requerido. Se trata de responder a los distintos puntos que se enumeran en las instrucciones y de que no nos alejemos del tema añadiendo información innecesaria o que no se pide. De igual forma, tenemos que respetar el número de palabras que se demanda (no es buena idea quedarse muy corto o excederse). Dicho de otro modo, nuestro texto debería tener una extensión apropiada.


Claridad y sencillez


Por otra parte, es importante que el texto sea claro y sencillo, sin oraciones enrevesadas y con un vocabulario adecuado para desenvolverse en situaciones cotidianas.


Cohesión


Las ideas expresadas, pese a la sencillez y brevedad que las debe caracterizar, tienen que estar unidas de forma coherente. El uso de marcadores discursivos y conectores básicos en español es, sin duda, un punto a nuestro favor.


Manejo de la gramática


En un texto escrito de este registro y de este nivel hay que demostrar, en la medida de lo posible, que se conocen ciertos elementos y estructuras lingüísticas básicas, como el uso de los diferentes tiempos del pasado, el presente de subjuntivo, el futuro simple, etc. Por otro lado, es aconsejable no cometer muchos errores ortográficos, para lo cual un buen repaso al terminar nuestro escrito sería ideal.


Estructura del texto


Como decíamos más arriba, en esta tarea se espera leer un texto bien estructurado. Esto implica que nuestras ideas deben estar bien ordenadas, con un buen uso de las comas y los puntos y, por supuesto, con una correcta distribución de los párrafos.


Si lo que nos piden es la redacción de una carta o correo electrónico, o cualquier mensaje dirigido a alguien, tenemos que saludar y despedirnos y, para ello, es esencial conocer las fórmulas más comunes de hacerlo, siempre teniendo en cuenta que estamos ante un registro informal.


Calcular el tiempo


En un examen nos dan un tiempo limitado para todas las partes. Este dato, aunque parezca muy obvio, no se puede olvidar en ningún momento. Para ello, el secreto es muy simple: escribir y practicar, y cuanto más, mejor. Lo ideal, como se ha dicho antes, es que nos dé tiempo a repasar nuestro texto una vez completado.


Durante nuestra práctica es bueno tener un cronómetro o, al menos, tener una idea clara de la hora a la que debemos finalizar para que no se corra el riesgo de, por ejemplo, entregar una redacción sin conclusión.


Después de estas explicaciones, veamos cómo es esta tarea en la práctica. Primero leeremos un texto breve al que hemos de responder; es importante leerlo bien ya que será la base para nuestro escrito. Después veremos las instrucciones, a las que hay que prestar mucha atención, como ya sabemos; por último presentaremos un modelo de respuesta al texto que nos dan. Nuestro modelo es un ejemplo ideal de producción escrita para el nivel B1.




Ejemplo de tarea escrita

Ejemplo de tarea escrita


Usted ha recibido esta carta de una amiga española:


Hola, Silvia:


¿Qué tal? Hace mucho tiempo que no sé nada de ti. Imagino que estás muy ocupada con el trabajo y los estudios. Yo tampoco paro, el curso académico está a punto de terminar y se acercan los exámenes.


Quería preguntarte si vas a venir a Málaga este verano, ¡solo queda un mes para las vacaciones! Si te dan algunos días libres en tu oficina y decides pasarlos aquí, me gustaría mucho que nos viéramos. ¿Qué dices? Si ves que puedes, dímelo y lo organizamos.


Un abrazo,

Eugenia


Instrucciones



Escriba una carta en la que debe incluir lo siguiente:


  • Saludar.
  • Decir cómo van sus estudios y su trabajo.
  • Explicar qué planes tiene para el verano.
  • Explicar cuándo puede ver a su amiga.
  • Despedirse.


Modelo de producción escrita

(≈ 120 palabras)



Hola, Eugenia:

Gracias por tu mensaje, me alegra mucho que me escribas. Como dices, entre los estudios y el trabajo no paro ni un momento, así que te comprendo muy bien. De todas formas, no me quejo porque me gusta mantenerme activa, ya sabes. Trabajo de lunes a viernes y los fines de semana tengo que estudiar, es decir, no tengo tiempo libre.

En cuanto al verano, he pedido dos semanas de vacaciones en mi trabajo y voy a ir a Málaga, ¡por supuesto! Estaré allí desde el 15 hasta el 30 de julio. ¿Te viene bien que nos veamos entonces? No he planeado nada todavía, por tanto puedo adaptarme a ti. ¡Qué ganas de verte!

Besos,
Silvia



Esperamos que todo lo explicado, así como el ejemplo propuesto, sean de utilidad para todos los estudiantes de español que deseen escribir bien en esta lengua y que pretendan obtener un buen resultado en sus exámenes.

B1