Compartir

Cinco refranes sobre el paso del tiempo

Material para aprender español  •  En Vocabulario

Los refranes que vamos a explicar a continuación hacen referencia al tiempo cronológico. Hablar del paso del tiempo, de su fugacidad y de su máximo aprovechamiento, siempre ha sido un tema recurrente. El refranero español recoge una amplia variedad de expresiones populares que tienen que ver con este asunto.


Conocer refranes, proverbios y expresiones propias de una lengua es fundamental para aumentar el conocimiento de la misma. Veamos lo que significan los seleccionados en esta ocasión.


  • El tiempo es oro
    Este refrán es de los más explícitos que se pueden encontrar en lengua española. El oro siempre se ha considerado un metal de gran valor; el tiempo es muy valioso, demasiado como para desaprovecharlo.


  • No hay mal que cien años dure
    Otro dicho popular de claro significado. Viene a decirnos que lo malo también termina, no es eterno y, por tanto, las desgracias nunca son para siempre.


  • Bicho malo nunca muere
    Si bien el refrán anterior abre la puerta al optimismo, en este caso se hace referencia a la infinita maldad que caracteriza a algunas personas. Su variante "Mala hierba nunca muere" también es muy conocida.


  • Más vale tarde que nunca
    Este agudo dicho nos recuerda que es mejor que algo se retrase a que no llegue a pasar jamás. Se puede relacionar con "Nunca es tarde si la dicha es buena", refrán que indica que lo bueno siempre es bien recibido, aunque tarde en llegar.


  • El que espera desespera
    De claro significado, nuestro último refrán alude a la inquietud y a la desazón que suele causar el hecho de esperar algo más de lo deseable, llegando incluso a la desesperación. También se dice "Quien espera desespera".