Algunos dichos populares muy comunes en español hacen referencia al aspecto o apariencia de las personas. Como sabemos, conocer refranes es muy práctico para los estudiantes de español como segunda lengua (ELE) que aspiren a manejar niveles más avanzados del idioma.
Veamos, pues, otros cinco dichos sentenciosos que forman parte del vasto refranero español.
- Aunque la mona se vista de seda, mona se queda
Este sigue siendo uno de los refranes más usados en lengua española. Nos recuerda que, por mucho que alteremos o disfracemos nuestro exterior, nuestra naturaleza nunca cambia y siempre permanece.
- No es oro todo lo que reluce
De nuevo estamos ante un agudo dicho según el cual las apariencias no siempre coinciden con la realidad. Suele referirse a personas o a situaciones que no son tan buenas o positivas como aparentan.
- Dime de qué presumes y te diré de qué careces
Este refrán tan conocido se aplica a aquellos que alardean precisamente de aquello que no tienen. Si se muestra algo con demasiado empeño, es probable que se carezca de ello y que, por el contrario, sea algo impostado o simplemente falso.
- El hábito no hace al monje
La palabra "hábito" significa, entre otras cosas, ropa o vestimenta, especialmente la usada por religiosos o religiosas, de ahí que se haga referencia en este dicho a los monjes. Se nos aconseja con este refrán que no nos fiemos demasiado del aspecto externo de las personas, pues no siempre coincide con su interior.
- Perro ladrador, poco mordedor
Refrán de los más escuchados en español que nos advierte de que hay personas que pueden parecer amenazadoras, coléricas o fieras, sin que sean así en realidad.