Compartir

El día de San Valentín - Vocabulario en español

Material para aprender español  •  En Vocabulario

Cada 14 de febrero se celebra el día de San Valentín, es decir, el día de los enamorados. Se trata de una celebración mucho más antigua de lo que se suele pensar y su protagonista, cómo no, es el amor. Veamos a continuación las palabras en español más frecuentemente usadas para este día, así como algunos datos muy interesantes sobre esta festividad.



Origen de San Valentín


Como pasa a menudo, esta fiesta tiene un origen religioso. En el siglo III había un sacerdote en Roma llamado Valentín, que acabó convirtiéndose en santo. En aquella época se prohibieron los matrimonios entre los jóvenes (por decisión del emperador Claudio II), ya que se pensaba que los hombres solteros serían mejores soldados, al no tener compromisos ni vínculos sentimentales.


Valentín, sin embargo, no estaba de acuerdo con esa prohibición y decidió casar a las parejas que lo desearan, eso sí, en secreto. Cuando el emperador tuvo noticia de esto, mandó condenar a muerte al sacerdote, que falleció el 14 de febrero del año 270; de ahí que esta sea la fecha en la que se celebra este famoso día.


San Valentín es, por tanto, el patrón de los enamorados pero, ¿cuándo empezó a celebrarse este día? La historia indica que el primer día de San Valentín fue el 14 de febrero del año 494. Si nos centramos en España, esta celebración no llegó hasta mediados del siglo XX, gracias a la publicidad de unos grandes almacenes españoles. Desde entonces comenzó a extenderse la costumbre de hacer regalos a las personas amadas ese día concreto.



Vocabulario español de San Valentín DELE



Regalos más comunes


Aunque la originalidad es cada vez más apreciada en este día, hay algunos obsequios que se regalan con más asiduidad, entre los que destacan los siguientes:


  • bombones
  • flores
  • joyas
  • libros
  • cenas
  • viajes


Además de regalar algo a la persona amada, en esta fecha se intercambian millones y millones de tarjetas en todo el mundo. Como nota curiosa, parece ser que la primera tarjeta de San Valentín fue escrita en forma de poema el 14 de febrero de 1381, con motivo de una boda real.



Cupido

Cupido, Eros en la mitología griega, es el dios del amor y del deseo.



Celebración en otros países


Fuera de Europa, donde hemos visto que tiene su origen el día de San Valentín, las fechas elegidas para celebrar el amor pueden variar. En Argentina, por ejemplo, se festeja la primera semana de julio, llamada Semana de la Dulzura (ya que se intercambian dulces por besos). En Brasil el día escogido es el 12 de junio, coincidiendo con la festividad de San Antonio de Padua. En algunos países de América Latina como México, Colombia, Panamá o Perú no se conoce como Día de San Valentín, sino como Día del cariño o Día del amor y la amistad. Por supuesto hay otras fechas y tradiciones según la región del mundo en la que estemos, pero todas tienen un denominador común: celebrar el amor de una forma especial.



Hoy en día esta fecha de carácter occidental también ha llegado a países como Japón, China y Taiwán



Y tú, ¿celebras San Valentín? ¿Te gusta hacer regalos a las personas que amas? ¿Escribes una tarjeta dedicada a esa persona especial que hay en tu vida? Si estás soltero o soltera, ¿te gustaría celebrar este día o no te convence la idea? ¿Crees que actualmente se trata de una oportunidad comercial para los vendedores de cierto tipo de productos?


Sea como sea, te deseamos lo mejor para ese y para cualquier otro día del año. El amor, al fin y al cabo, no tiene por qué expresarse en una fecha específica ni de una forma concreta.


¡Que pases un bonito día!

 DESCARGA EL PDF

Para poder practicar más en casa o repartir en clase, ¡aquí puedes descargar gratis todo el vocabulario del artículo en imágenes, en formato PDF imprimible!

  Para escuchar la palabra, haz clic en la imagen

Cupido - tarjeta de vocabulario español

Cupido

relación - tarjeta de vocabulario español

la relación

romance - tarjeta de vocabulario español

el romance

flecha - tarjeta de vocabulario español

la flecha

corazón - tarjeta de vocabulario español

el corazón

cita romántica - tarjeta de vocabulario español

la cita romántica

tarjeta - tarjeta de vocabulario español

la tarjeta

mensaje - tarjeta de vocabulario español

el mensaje

regalo - tarjeta de vocabulario español

el regalo

anillo - tarjeta de vocabulario español

el anillo

flor - tarjeta de vocabulario español

la flor

peluche - tarjeta de vocabulario español

el peluche

B1