Todas las personas necesitamos un tiempo para descansar de nuestro trabajo o de los estudios y a ese periodo tan deseado por la gran mayoría lo llamamos vacaciones. Para quienes estén aprendiendo español, conocer el vocabulario básico relacionado con esta temática es muy útil, no solo para aumentar el conocimiento de la lengua en general, sino también para poder usar ciertas palabras clave al viajar a países hispanohablantes.
Una vez vista la etimología del vocablo, vamos a centrarnos en el léxico castellano necesario para hablar de esta época con la que, como decíamos al principio, tantas personas sueñan.
En primer lugar, recordemos que los dos verbos más empleados al referirnos a este tema son ir y estar: "ir de vacaciones" y "estar de vacaciones". Observa los ejemplos:
- ¿Adónde vas a ir de vacaciones este verano?
- Esta semana no trabajo, estoy de vacaciones.
Cada persona es un mundo, de ahí que haya muchas formas de pasar el periodo vacacional, según las preferencias. No obstante, es evidente que, en los últimos años, hay ciertas actividades que son particularmente populares, entre las que destacan viajar, hacer turismo o visitar sitios de interés en nuestro país o en el extranjero. Veamos, pues, palabras y expresiones fundamentales en español pertenecientes a esta temática.
Organizar el viaje
Planear un viaje puede ser muy emocionante. En la actualidad son muchas las personas que lo organizan todo por su cuenta, aunque por supuesto hay quien sigue recurriendo a los servicios de los operadores turísticos y las agencias de viajes.
Fecha de salida y de llegada
La fecha elegida varía según el caso, pero son numerosos los países en los que los meses de julio y agosto son los de mayor movimiento, así como la época navideña o pascual. Cuánto tiempo vamos a estar de vacaciones también depende de múltiples factores; nuestro viaje puede durar días, semanas o incluso meses.
Lugares de vacaciones
Al tiempo que elegimos la fecha, hemos de pensar dónde queremos pasar nuestras ansiadas vacaciones. Tanto si nos quedamos cerca como si viajamos a un sitio lejano, las opciones son cada vez más numerosas. La playa y la montaña siguen estando entre las alternativas más populares, pero también hay quien prefiere hacer turismo urbano, visitando ciudades que suelen atraer por sus monumentos, por su historia, por las oportunidades de ocio que ofrecen, etc.
Transporte
Hoy hay múltiples alternativas a la hora de viajar. Los medios de transporte más utilizados son:
- el avión
- el tren
- el barco
- el autobús
- el coche
- el autocar
Cuando hablamos de la forma en la que nos transportamos, debemos recordar el uso de la preposición en. Observa estos ejemplos:
- Prefiero ir en tren.
- Me encanta viajar en avión.
- No me gusta viajar en barco porque me mareo.
Alojamiento
En función del lugar elegido como destino vacacional, se optará por un tipo de alojamiento u otro. Los lugares más comunes son:
- el hotel
- el hostal
- la pensión
- el albergue juvenil
- el apartamento
- el camping
- el parador
- la casa rural
Otra forma de desplazarse y alojarse al mismo tiempo es, cómo no, la caravana, un vehículo remolcado por un automóvil y adaptado para hacer vida en él.
Recomendamos la lectura de este completo artículo sobre los hoteles en español para ampliar al máximo nuestro vocabulario en este idioma.
Actividades habituales
¿Qué hacemos cuando estamos de vacaciones? En los últimos años, se observa una cada vez mayor oferta de opciones en cuanto a las actividades dirigidas a los turistas o a cualquier persona que se tome unos días libres y quiera hacer algo diferente a lo que hace en su vida cotidiana. Entre las que siempre ocupan los primeros puestos tenemos las siguientes:
- Ir a la playa
- Ir a la piscina
- Salir a navegar
- Ir a la montaña
- Ir de excursión
- Ir de acampada
- Hacer fotografías
- Ver museos
- Ver monumentos
- Ir de compras
- Pasear por la ciudad
- Practicar un deporte
Objetos útiles en vacaciones
Para completar todo el léxico en español sobre el tema que nos ocupa, hemos elaborado la siguiente lista de objetos que necesitamos cuando vamos de vacaciones.
Esenciales
- La documentación
- El dinero
- El calzado y la ropa adecuados
- Productos de higiene personal
Recomendables
- Protector solar
- Botiquín
- Mapas y planos
- Sombrero
- Gorra
- Gafas de sol
- Cámara
- Cargadores
- Teléfonos de interés
Por último, recordemos que disfrutar al máximo de nuestras vacaciones, hagamos lo que hagamos, es positivo para nuestra salud, tanto la mental como la física, en particular si queremos desconectar de nuestra rutina y del estrés que puede provocar cierto estilo de vida. Las vacaciones son para pasarlo bien, descansar, cambiar de aires y cargar las pilas para retomar el trabajo o los estudios con energía renovada.
A continuación se muestran algunas imágenes representativas que además van acompañadas de sus respectivos audios.
DESCARGA EL PDF
Para poder practicar más en casa o repartir en clase, ¡aquí puedes descargar gratis todo el vocabulario del artículo en imágenes, en formato PDF imprimible!
Para escuchar la palabra, haz clic en la imagen