Aprender las partes de la casa en español es imprescindible para todos los estudiantes de esta lengua, pues estos términos forman parte del vocabulario básico de cualquier idioma. Veamos las palabras en español para referirnos a las piezas más importantes de una casa.
Partes esenciales
- La cocina
- El baño
- El dormitorio
- El salón / la sala de estar
No obstante, es recomendable aprender más palabras españolas que designan otras zonas habituales en una casa. Así pues, como vemos en las imágenes de abajo, una casa también suele tener una entrada o recibidor (con su puerta de entrada o puerta principal) y a veces tiene un comedor, un estudio o despacho, una biblioteca e incluso un sótano. Otras habitaciones, por lo general de tamaño reducido y no presentes en todos los hogares, son el lavadero, el aseo o el trastero. Algunos hogares también tienen una buhardilla justo debajo del tejado.
Una casa puede tener una sola planta o más de una. En ese caso hablaremos de la planta baja (si estamos al nivel de la calle) y la planta alta o primera planta si subimos de nivel. Para ir de una planta a otra usamos las escaleras y, con frecuencia, nos encontramos con un pasillo, es decir, con una pieza de paso, por lo general larga y estrecha, entre una y otra zona del edificio.
Dependiendo de la vivienda, se podrá hablar también de espacios exteriores. Los más comunes son la terraza, el balcón y el jardín. Asimismo, hay casas que cuentan con su propio garaje para aparcar sus automóviles.
Verbos fundamentales
Para hablar de las partes de una casa, localizarlas o simplemente describirlas, los verbos más usados son ser, estar, tener y haber. Veamos algunos ejemplos:
- Mi casa es grande, moderna y luminosa.
- La cocina está en la planta baja y los dormitorios están arriba.
- Mi casa no tiene trastero.
- En este apartamento solo hay un baño, una cocina y un dormitorio.
En el caso del verbo "haber", hay que recordar que este se mantiene en singular, incluso si nos referimos a más de un elemento.
- En la casa de Ana hay dos baños y tres dormitorios.
Decoración del hogar
Para muchas personas, decorar la casa es algo imprescindible. Así, se puede hablar de diferentes estilos: moderno, clásico, minimalista, funcional... Esto dependerá de sus habitantes o inquilinos. Recomendamos ver este enlace sobre el vocabulario en español de los muebles de la casa para hacer que el léxico del tema que nos ocupa aumente de forma considerable.
Ahora puedes buscar la mayoría de las palabras que hemos visto en esta sopa de letras con partes de la casa. Para quienes tengan un nivel algo más avanzado, recomendamos esta actividad sobre partes de la casa en español.
DESCARGA EL PDF
Para poder practicar más en casa o repartir en clase, ¡aquí puedes descargar gratis todo el vocabulario del artículo en imágenes, en formato PDF imprimible!
Para escuchar la palabra, haz clic en la imagen