El abuelo (1998)

Material para aprender español  •  En Cultura e Historia

Valoración DELE Ahora:


Detalles


  • Dirección: José Luis Garci
  • Guion: José Luis Garci, Horacio Valcárcel
  • Música: Manuel Balboa
  • Reparto: Fernando Fernán Gómez, Cayetana Guillén Cuervo, Rafael Alonso...



Sobre la película


Seleccionada para competir en los premios Oscar como mejor película de habla no inglesa, esta obra de 1998 dirigida por J. Luis Garci es una adaptación cinematográfica de la novela homónima publicada por Benito Pérez Galdós en 1897.


El drama se sitúa en Asturias a principios del siglo XX. Don Rodrigo de Arista Potestad vuelve de Perú ya anciano y en una precaria situación económica. A su regreso a España descubre un importante secreto de la familia y, llevado por la intriga, se dispone a llegar al fondo del asunto y descubrir la verdad. El gran Fernando Fernán Gómez (1940-2007) es el encargado de meterse en la piel del arruinado aristócrata. Su brillante actuación hizo que se le concediera el Goya al mejor actor protagonista en la edición de 1999.


El abuelo obtuvo una gran cantidad de críticas favorables desde su estreno, hasta el punto de que se puede afirmar a día de hoy que la cinta se ha convertido en un clásico del cine español, tanto por su realización como por el trabajo del acertado reparto. Nuestra recomendación de la semana es una joya cinematográfica que merece la pena ver.



Aquí puedes ver un fragmento del filme: