El Bola (2000)

Material para aprender español  •  En Cultura e Historia

Valoración DELE Ahora:


Detalles


  • Dirección: Achero Mañas
  • Guion: Achero Mañas, Verónica Fernández
  • Música: Eduardo Arbide
  • Reparto: Juan José Ballesta, Pablo Galán, Manuel Morón, Alberto Jiménez, Ana Wagener...


Sobre la película


El Bola es un filme español del año 2000 dirigido por Achero Mañas y magistralmente protagonizado por Juan José Ballesta, que en aquel entonces solo tenía 13 años. Pablo, conocido por todos como "El Bola", vive en un barrio de Madrid. Su vida cotidiana no parece ser muy diferente a la de cualquier niño de su edad, pero lo cierto es que en la intimidad de su hogar se vive un drama familiar que pocos se imaginan.


Sin duda, El Bola es una película dura que muestra con gran realismo la situación de indefensión a la que, por desgracia, se ven abocados algunos menores en sus propias casas, situación que resulta aún más triste cuando se compara con la diametralmente opuesta vida familiar del nuevo amigo de Pablo, Alfredo. Esta amistad se convertirá casi desde el principio en un elemento clave del filme, pues supondrá un antes y un después en la vida del adolescente.


De la interpretación de Juan José Ballesta poco se puede decir, y es que cualquier adjetivo se queda corto; no en vano, su talento le valió el Goya al Mejor actor revelación. En realidad, El bola fue la gran triunfadora del conocido festival en su edición de 2001, consiguiendo, junto con la ya mencionada, otras tres estatuillas, una de ellas nada menos que a la Mejor película del año 2000.


Aquí puedes ver el tráiler: