Compartir

5 expresiones en español con la palabra 'piedra'

Material para aprender español  •  En Vocabulario

Sabemos que el uso de expresiones populares en español es un fenómeno muy habitual y, por tanto, siempre es recomendable aprenderlas, al menos las más usadas, para mejorar nuestra comprensión del idioma y, por qué no, para impresionar a los demás con nuestro conocimiento de la lengua española. En esta ocasión vamos a ver el significado de cinco expresiones bastante conocidas, todas ellas con la palabra "piedra", acompañadas de un ejemplo para que quede todavía más claro su uso.


Menos da una piedra


Algo tan simple como una piedra apenas tiene valor, de ahí que, cuando se usa esta expresión, se haga referencia a algo que vale muy poco, aunque matizando que hay cosas que valen menos aún.


  • He ganado poquísimo en la lotería, pero menos da una piedra.



No ser de piedra


Se trata de una expresión fácil de entender, pues si algo es de piedra es que está duro y, por lo general, áspero. Por eso, si alguien nos dice que no es de piedra, nos está recordando que tiene sentimientos y que también puede verse afectado o afectada por una circunstancia negativa.


  • No creas que no me duele lo que hizo Pablo. No soy de piedra.



Quien esté libre de culpa que tire la primera piedra


Estamos ante un proverbio bíblico según el cual todos hemos sido culpables en algún momento y, por consiguiente, antes de culpar a alguien de algo y antes de criticar el mal comportamiento de esa persona, tal vez sea bueno recordar que nosotros tampoco nos libramos de la culpa. En otra conocida versión de esta paremia, se utiliza "pecado" en vez de "culpa":


  • Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra.



Tropezar dos veces en la misma piedra


La expresión completa dice: "El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra". Como podemos intuir, significa que los seres humanos solemos caer más de una vez en el mismo error, a pesar de la experiencia.


  • Sé que no me conviene esta relación, pero aquí sigo... he tropezado dos veces con la misma piedra.



Tirar la piedra y esconder la mano


Nuestro último proverbio hace referencia a aquellas personas que hacen algo malo a escondidas, es decir, sin dar la cara, ocultándose. Podemos relacionarlo con la hipocresía que caracteriza a ciertos individuos.


  • No te fíes de Inés, todos saben que a menudo tira la piedra y esconde la mano.