Todos los estudiantes necesitan algunos objetos prácticos para la clase. Vamos a aprender los nombres en español de los elementos más usados en este contexto, con el propósito de que aumentemos nuestro vocabulario en esta lengua. Más abajo podemos ver una lista con imágenes y audio para recordar mejor estas palabras.
En primer lugar, vamos a distinguir entre el material escolar, es decir, las cosas que se suelen llevar al centro educativo (escuela, colegio, instituto, academia, universidad, etc.) y los objetos que están permanentemente en el aula.
El material escolar
Los objetos básicos para que los estudiantes puedan trabajar en clase son los libros y las libretas o cuadernos. Asimismo, debemos mencionar los diccionarios, que son utilizados en las aulas en las que se imparte una lengua extranjera, aunque también hay diccionarios monolingües para consultar palabras en la lengua materna.
Los cuadernos o libretas sirven para tomar notas o apuntes o para hacer ejercicios y es normal tener uno para cada asignatura. En algunos casos, los estudiantes prefieren usar papeles sueltos o folios para esta tarea; en este caso han de tener una carpeta, un archivador o un clasificador para guardarlos adecuadamente.
Para escribir se utilizan principalmente los bolígrafos o los lápices (también llamados lapiceros). Si vamos a colorear, necesitaremos lápices de colores, que pueden ser de diferentes materiales, siendo los de cera los más habituales. Para sacar punta a los lápices se necesita un sacapuntas y para borrar lo escrito, hace falta una goma de borrar o simplemente goma. Otros objetos para escribir son los rotuladores o marcadores.
Aparte de las cosas mencionadas hasta ahora, hay otras muchas que se suelen emplear en clase, dependiendo de la asignatura. Entre ellas, podemos mencionar en castellano la regla, las tijeras, el pegamento o la cinta adhesiva.
¿Dónde se lleva el material escolar?
Para llevar todo lo necesario a clase, la mayoría de estudiantes opta por una mochila (bolso o morral son otras opciones, en función del país hispanohablante al que nos estemos refiriendo).
En el estuche se guardan los lápices, bolis, gomas, sacapuntas y demás objetos pequeños. A este objeto se le puede llamar de otras formas, pues la variedad geográfica del español es enorme; así, hay hablantes que lo llaman cartuchera o plumier.
Objetos del aula
En una clase hay una serie de elementos que nunca faltan. Por un lado, está el mobiliario básico formado por mesas y sillas. Las mesas de los alumnos se conocen como pupitres. Tampoco falta la pizarra, en la que se escribe con tiza o con rotulador, según el material del que esté hecha. Para borrar lo escrito en la pizarra, se usa un borrador.
Otros muebles que se ven con frecuencia en las aulas son las estanterías y los armarios, donde se colocan ordenadamente los libros o los archivadores. Sobre las paredes es normal ver un reloj y uno o varios mapas; para tirar papeles o sacar punta a los lápices siempre hay una papelera. Desde hace unos años, también es habitual ver dispositivos tecnológicos en clase, principalmente ordenadores o computadores y, en algún caso, incluso puede haber una impresora.
Esperamos haber ayudado a incrementar tu vocabulario en español con esta información. Para ello te proponemos, además, hacer este ejercicio de objetos de la clase. ¡Recuerda que practicar es la clave para mejorar!
DESCARGA EL PDF
Para poder practicar más en casa o repartir en clase, ¡aquí puedes descargar gratis todo el vocabulario del artículo en imágenes, en formato PDF imprimible!
Para escuchar la palabra, haz clic en la imagen